RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Anatomía de la tristeza: El lamento como fórmula afectiva superviviente en la historia de la música occidental A1 Benavides García, Valentín K1 Lamento K1 Pathosformel K1 Análisis musical K1 Historia de la música K1 Supervivencia cultural K1 6203.06 Música, Musicología AB Transmitir emociones es uno de los objetivos esenciales de toda obraartística. Un cuadro, una escultura, un monumento arquitectónico, unpoema o una canción pueden sacarnos una sonrisa, despertar nuestroasombro, provocarnos temor o sumirnos en un estado de melancolía.Los artistas de diferentes épocas han encontrado diversas formas deplasmar lo emocional en la materia de la obra de arte. Este capítulo estádedicado específicamente a una de las emociones básicas del ser humano,la tristeza, y a cómo la música occidental ha logrado materializarlamediante el tópico del lamento.Para ahondar en este tópico musical y entender cómo ha sobrevivido ycómo se ha manifestado a lo largo de los siglos resulta útil acudir a lateoría del arte desarrollada por el historiador alemán Aby Warburg(1866-1929). Especialmente revelador es el concepto warburgiano dePathosformel (fórmula de pathos), que hace referencia a la fórmula mediantela cual una cultura ha plasmado una determinada emoción en elobjeto artístico en un cierto momento de la historia. Este tipo de fórmulasse han trasmitido de una época a otra, lo cual supone una clara muestrade supervivencia emocional materializada en el arte a través deltiempo. Las estéticas cambian, pero la emoción permanece a través dedeterminadas Pathosformeln que perviven adaptadas a cada períodohistórico.La música ha encontrado en el tópico del lamento una fórmula idóneapara expresar un estado de desolación y dolor. Esta Pathosformel musical de la tristeza ha adquirido diferentes formas a lo largo de lahistoria, pero todas tienen como característica común la presencia dealgún tipo de gesto melódico descendente. Este capítulo hace un recorridohistórico desde la Edad Media hasta nuestros días por diversasobras musicales donde aparece materializada de algún modo dicha Pathosformel.Cada uno de los ejemplos analizados plasma esa fórmula deacuerdo con la estética propia de su tiempo, pero en todos ellos se evidenciael uso por parte de los diferentes compositores de un mismogesto esencial para transmitir una emoción de tristeza. PB Dykinson SN 978-84-1377-594-4 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73965 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73965 LA spa NO Castro León, Elke (coord.). Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. Madrid: Dykinson, 2021, p. 1088-1109. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025