RT info:eu-repo/semantics/article T1 Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa A1 Suárez Lantarón, Belén A1 García Perales, Nuria María K1 Brecha digital K1 Competencia digital K1 Enseñanza superior K1 Prensa K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB La situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica. PB RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa - Universidad de Murcia YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74017 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74017 LA spa NO RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, vol 11, p. 53–68. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-mar-2025