RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de una situación de aprendizaje basada en el uso de la Inteligencia Artificial en la asignatura de Física y Química del primer curso de Bachillerato A1 Herreras Silva, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Inteligencia Artificial K1 Situación de aprendizaje K1 Física y Química K1 Bachillerato AB En este Trabajo Fin de Máster se propone una situación de aprendizaje sobreinteligencia artificial relacionada con los contenidos curriculares de la asignatura deFísica y Química del primer curso de Bachillerato bajo el marco competencial de laLOMLOE en Castilla y León. La inteligencia artificial es una potente herramienta enmuchos ámbitos tales como el marketing o la economía. No obstante, su presencia noes menos importante en la educación, posibilitando automatizar procesos de evaluación,una tutorización personalizada o predecir los resultados académicos de los alumnos enfunción de distintas variables. Así, en esta propuesta, los alumnos se familiarizarán conChatGPT y Elicit, dos herramientas de inteligencia artificial novedosas con las que sebusca adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumno y suplir problemas tales como elabandono de la asignatura. De esta manera, a través del uso de estos recursos losalumnos resolverán distintos casos prácticos donde profundizarán acerca de conceptosrelacionados con cinemática, estática, dinámica, energía, reacciones químicas yquímica orgánica. Además, con esta propuesta se busca una educación individualizadapara lograr en ellos un aprendizaje significativo, fomentando también su curiosidad ycreatividad sobre los contenidos fisicoquímicos trabajados a lo largo del curso. Tal ycomo establece el marco legislativo, la evaluación de la misma debe realizarse porcompetencias, siendo especialmente relevantes en este caso la competenciamatemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería y la competencia digital.Por ello, para garantizar la rigurosidad en la evaluación se ha elaborado una rúbrica,considerando distintos indicadores crecientes de logro. Esta propuesta supone unaprimera aproximación a la normalización del uso de la inteligencia artificial en laeducación de la Física y la Química, esperándose que en un futuro tenga aplicabilidaden centros educativos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74057 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74057 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 22-ene-2025