RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio y visualización de datos abiertos de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Valladolid A1 Aparicio Sanz, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Estudiantes de nuevo ingreso K1 Universidad de Valladolid K1 Gradient Boosting AB El propósito de este estudio es analizar los datos abiertos de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Valladolid, abarcando desde el curso académico 2017-18 hasta el 2022-23. Con el objetivo de identificar las características que afectan al proceso de ingreso a una titulación, se ha diseñado un enfoque dividido en dos etapas. En la primera etapa, nos centramos en determinar las características más relevantes que influyen en la elección de la rama de enseñanza académica. En la segunda etapa, nos enfocamos en identificar las titulaciones que muestran una alta coincidencia con las características de un estudiante. Se ha desarrollado un Dashboard para la visualización de los datos utilizados. Esta herramienta permite representar el número de estudiantes según diversas categorías, realizar comparativas de género, conocer las notas de admisión de las diferentes titulaciones y llevar a cabo diversos análisis relacionados con las ramas de enseñanza académicas. Estas visualizaciones nos han llevado a formular una serie de hipótesis que han sido evaluadas mediante contrastes. A lo largo del trabajo se han empleado diversas metodologías, como Gradient Boosting, redes neuronales frecuentistas y bayesianas, implementadas mediante el lenguaje de programación Python. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74116 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74116 LA spa NO Departamento de Estadística e Investigación Operativa DS UVaDOC RD 16-jun-2025