RT info:eu-repo/semantics/article T1 Políticas Educativas en Tiempos de Coronavirus: La Confrontación Ideológica en España A1 Gajardo Espinoza, Katherine Silvana A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Gajardo Espinoza, Katherine AB Las Administraciones Educativas han establecido instrucciones y normativas para regular el fin de curso escolar, su evaluación y el inicio del nuevo curso, ante la situación de suspensión de clases durante el tercer trimestre y el confinamiento en el domicilio de la población, decretado por la pandemia del Covid-19. Estos 20 documentos y 369 páginas permiten investigar las distintas políticas educativas adoptadas por las Comunidades Autónomas en España. Se ha utilizado para ello un análisis crítico del discurso. Los resultados indican que las normativas se encuadran entre dos grandes enfoques: uno más “progresista” centrado en asentar los aprendizajes básicos y relevantes, el apoyo emocional y la evaluación formativa, donde la tercera evaluación no presencial se consideraba “no calificable”. Otro más “conservador” que, apuesta por seguir avanzando contenidos, evaluarlos, estableciendo no promocionar ni titular con asignaturas suspensas. No obstante, hay una serie de medidas que han generado un consenso pedagógico muy positivo de cara a las futuras políticas educativas en este país, en torno a “no dejar a nadie atrás”, la flexibilización del proceso educativo, la evaluación como mejora, la potenciación del uso didáctico de las tecnologías o el apoyo y refuerzo. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74164 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74164 LA spa NO Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, n. 3. p. 83-101. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025