RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Razonamiento matemático en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde un enfoque socioafectivo A1 Martínez Rodríguez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Dominio afectivo K1 Didáctica de las matemáticas K1 Metodologías AB Conseguir que el alumnado desarrolle destrezas asociadas al razonamiento matemático es uno de los principales objetivos -si no el principal- delprofesorado de matemáticas de educación secundaria. Sin embargo, conseguirlo no es tan sencillo y muchas de las prácticas más extendidas en lasaulas no se sabe si necesariamente contribuyen a este fin.Este trabajo supone una reflexión sobre la implementación de diversas metodologías y prácticas docentes llevadas a cabo en el contexto de unaintervención real en un aula de 3º de la ESO. Dicha reflexión se centra, principalmente, en el efecto de esas prácticas y metodologías en el razonamientomatemático del alumnado y en el desarrollo de otras competencias. Esto ha sido realizado desde un punto de vista socioafectivo, es decir, teniendo enconsideración que emociones, creencias y actitudes influyen en la actividad cognitiva. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74185 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74185 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 24-may-2025