RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España A1 Gajardo Espinoza, Katherine Silvana A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier AB A raíz del estado de alarma, decretado por el COVID19 en España, se cerraron los centros educativos y se reorganizó el sistema educativo para que 10 millones de estudiantes pudieran continuar su educación a distancia. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado la visión que tienen las familias y los propios estudiantes sobre las medidas educativas tomadas. 3400 personas contestaron una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas desde métodos cualitativos y cuantitativos. De los resultados se extraen cinco ideas fundamentales: 1) la brecha digital se suma y amplifica la brecha social; 2) las tecnologías, no son una alternativa a la relación educativa presencial, pero son una herramienta cada vez más enriquecedora; 3) es necesario repensar el actual currículum enciclopédico para discriminar lo prescindible de lo imprescindible; 4) evaluar no es calificar, es entender cómo ha sido el proceso de aprendizaje para ayudar estudiante a seguir avanzando, y 5) es necesario “cuidar a las personas” y primar su bienestar integral. PB Hipatia Press YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74198 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74198 LA spa NO Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2020, vol.10, n.2. p.102-134. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025