RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes A1 Anguita Martínez, Rocío A1 Pradena García, Yasna Patricia A1 Fernández Rodríguez, Eduardo A1 Anguita-Martínez, Rocío A1 Pradena-García, Yasna A1 Fernández-Rodríguez, Eduardo K1 Teatro aplicado K1 Educación secundaria K1 Promoción de la igualdad de género K1 Modelo actancial K1 Competencia espectatorial K1 6203.10 Teatro K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5802.07 Formación Profesional K1 6309.09 Posición Social de la Mujer AB Este artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de laviolencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de FormaciónProfesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativade investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los rolesactanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia;b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FPtras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar losconocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representaciónde la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora enel contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actancialespara diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares característicasde la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representadae interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece elpropio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competenciaespectatorial adolescente con perspectiva de género. PB UAM Ediciones SN 2254-3139 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74290 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74290 LA spa NO Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2021, vol. 10, n. 2. p. 27–42. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025