RT info:eu-repo/semantics/article T1 Metodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educación A1 Pradena García, Yasna Patricia A1 Anguita Martínez, Rocío A1 Fernández Rodríguez, Eduardo K1 Teatro aplicado K1 Pedagogías Feministas K1 Educación secundaria K1 Formación Profesional K1 Estudio de Casos K1 6203.10 Teatro K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5802.07 Formación Profesional K1 6309.09 Posición Social de la Mujer AB Este trabajo analiza las posibilidades del Teatro Aplicado en Educación para trabajar laprevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad en contextos de ciclossuperiores de Formación Profesional (educación secundaria con orientación hacia el mundo laboral)un centro educativo de Castilla y León. En este contexto, se realizó un estudio de caso con enfoquecualitativo cuyo objetivo ha sido analizar la potencialidad del teatro para abordar temáticas deigualdad de género. En la recogida de datos se han utilizado instrumentos y técnicas etnográficastales como la observación no participante, grabaciones en vídeo, entrevistas semiestructuradas yanálisis de producciones escritas. Los resultados presentados nos permiten analizar el potencialeducativo y cívico de esta innovación educativa basada en estrategias metodológicas de la pedagogíateatral para promover procesos de toma de conciencia, construcción del pensamiento crítico ycontrahegemónico, fundamentalmente sobre el papel social de las mujeres y la violencia estructuralejercida sobre ellas y sus vidas de forma cotidiana. PB Ariadna Ediciones/ Saint-Petersburg University (Center for Iberoamerican Studies) SN 0718-5049 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74292 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74292 LA spa NO Revista Izquierdas, marzo 2022, vol. 51, n. 1. p. 1-23. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025