RT info:eu-repo/semantics/article T1 #EspañaInvadida. Desinformación y discursos de odio hacia los refugiados en Twitter: un reto para el pensamiento crítico A1 Essalhi-Rakrak, Abdellah A1 Pinedo González, Ruth K1 Desinformación; Discurso del odio; Twitter; Refugiados; Pensamiento crítico; Competencia digital; Alfabetización mediática; Educomunicación; Metodología cualitativa; Teoría fundamentada; Análisis de contenido. AB La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero está ampliamente extendido en nuestra sociedad debido al altavozmediático en el que se han convertido las redes sociales. A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, se ha producidoun debate social, reflejado, en parte, en las redes sociales, acerca del trato dado a los refugiados ucranianos en comparacióncon el resto de los refugiados provenientes del Sur. Por ello, esta investigación plantea un estudio que sigue unametodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio y descriptivo que analiza en profundidad el contenido deldiscurso presente en Twitter sobre los refugiados y utiliza como técnica de obtención de datos el análisis del discursomediado por ordenador. En concreto, compara el contenido publicado bajo las etiquetas #NoSonRefugiados y #Refugiadosy, para ello, se ha llevado a cabo un análisis de datos mediante el programa Atlas.ti. Los resultados evidencian untrato diferenciado entre refugiados provenientes del norte y del sur, así como una propagación de la desinformación através de los discursos del odio, en el que se muestran un tratamiento favorable y acogedor con los refugiados ucranianos,mientras que se evidencian diversos tipos discursivos de odio hacia el resto de los refugiados provenientes del Sur.El odio hacia los refugiados del Sur en Twitter se justifica por las siguientes razones: son una amenaza a la seguridad delpaís, una amenaza para la economía nacional y un peligro para la identidad nacional. Este fenómeno refleja la necesidadurgente de desarrollar una competencia digital crítica y ética frente a la desinformación en redes sociales y medios,donde es primordial el desarrollo del pensamiento crítico y ético. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74314 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74314 LA spa NO Essalhi-Rakrak, Abdellah; Pinedo-González, Ruth (2023). “#EspañaInvadida. Disinformation and hate speech towards refugees on Twitter: A challenge for critical thinking”. Profesional de la información, v. 32, n. 3, e320310. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.10 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 29-ene-2025