RT info:eu-repo/semantics/article T1 Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales A1 Cañas Encinas, Manuel A1 Pinedo González, Ruth A1 Palacios Picos, Andrés AB En el siglo XXI las fake news, la desinformación y la infoxicación son cada vezmás populares. Internet y las redes sociales contribuyen a este crecimiento. Parahacer frente a esta situación, las intervenciones educativas de los docentes deEducación Primaria deben permitir que los alumnos conozcan esta problemáticay desarrollen habilidades basadas en el pensamiento crítico para ser menosvulnerables a los medios digitales. La educación en medios tecnológicos nopuede quedar reducida a los aspectos de uso y manejo. En este estudio se haseguido un diseño metodológico cuantitativo para analizar la percepción delprofesorado de Educación Primaria sobre sus prácticas de aula para promoverel uso crítico de los medios tecnológicos en sus intervenciones educativas. Paraello, se ha diseñado una escala basada en los movimientos del pensamientofrente al uso de Internet y las RRSS. Ha sido cumplimentado por parte de losmaestros en activo (n=536) de diferentes comunidades autónomas a las que seha tenido acceso. Los datos recopilados se han analizado de manera descriptiva,y también se ha realizado un análisis de varianza y la prueba t de Student. Losresultados muestran que la planificación de actividades sobre el fenómeno deestudio en el aula parece ser escasa, pues un 90,6% de los profesores reconocenque planifican poco o nada actividades sobre la desinformación, pudiéndosedeber a la necesidad de formación del profesorado. Además, en los diferentescursos de la etapa se promueven principalmente estrategias de baja demandacognitiva frente a los usos de los medios tecnológicos. Se concluye destacandola versatilidad de la escala diseñada, así como se propone la integración deenfoques basados en el pensamiento, como el pensamiento visible, para que losdocentes aprendan a promover estrategias de pensamiento crítico más allá detransmitir al alumnado que desconfíen de los medios digitales. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74348 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74348 LA spa NO Cañas, M., Pinedo, R., & Palacios, A. (2022). Classroom practices to promote thinking critical skills in the uses of digital media. Revista de Educación, 398(Octubre-Diciembre), 193–217. https://doi.org/https://doi.org/10.4438/1988 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 29-ene-2025