RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación de contenidos de Educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares A1 Ortega Gaite, Sonia A1 Perales Montolio, María Jesús A1 Sancho Álvarez, Carlos A1 Quintano Nieto, Judith K1 Educación vocacional internacional K1 Educación ciudadana K1 Evaluación del currículo K1 Libro de texto K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB INTRODUCCIÓN. En un mundo globalizado marcado por las grandes desigualdades económicas y la falta de acceso universal a la educación y la sanidad de calidad, es necesario trabajar desde la educación escolar contenidos que visibilicen, sensibilicen y den a conocer al alumnado la realidad mundial en la que cohabitan. La Educación para el Desarrollo es una perspectiva de gran valor para abordar esta temática en el espacio escolar en la formación de valores ciudadanos. MÉTODO. A partir de la revisión de documentos de referencia a nivel internacional y nacional, se presenta un listado inicial de contenidos de Educación para el Desarrollo que son validados a través de un proceso de juicio desde los criterios de pertinencia, ubicación y formulación realizado por 82 personas expertas del contexto social y/o académico vinculadas estrechamente al ámbito de la Educación para el Desarrollo. RESULTADOS. Los resultados muestran un acuerdo significativo entre los jueces en sus valoraciones de la pertinencia en el listado de contenidos. Los jueces confirman la organización en cuatro bloques, proponen mejoras de elementos de formulación y permiten revisar la estructura de contenidos, pasando de 22 a 18. DISCUSIÓN. Se concluye con un listado de contenidos que proporciona una base para el análisis de manuales escolares y/o para el diseño curricular desde la perspectiva de Educación para el Desarrollo de forma directa y/o transversal. De forma complementaria, se facilita una escala para analizar cómo son tratados los contenidos señalados en los manuales escolares respecto a: qué enseñar, actitudes que promueven y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo. PB Sociedad Española de Pedagogía SN 0210-5934 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74362 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74362 LA spa NO Bordón: Revista de Pedagogía, 2021, vol. 73, n. 2, p. 133-148. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-ene-2025