RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ecosistemas educativos y creación teatral: un estudio de caso en el ámbito de la formación profesional (FP) A1 Pradena-García, Yasna Patricia A1 Anguita Martínez, Rocío A1 Fernández Rodríguez, Eduardo K1 Teatro Aplicado en Educación K1 Pedagogías Feministas K1 Promoción de la Igualdad De Género K1 Formación Profesional K1 Estudio de Caso K1 6203.10 Teatro K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5802.07 Formación Profesional K1 6309.09 Posición Social de la Mujer AB Las pedagogías teatrales-feministas, las metodologías educativas dialógicas-participativas y el ámbito educativo de Formación Profesional (FP) en la búsqueda de la igualdad de género conforman esta investigación en la que se presenta un estudio de caso realizado sobre el proceso de creación y ensayos de una performance teatral creada por estudiantes de FP para la promoción de la igualdad de género. El objetivo de esta investigación ha sido indagar los procesos de creación y dramatización teatral y sus efectos en términos de aprendizaje creativo del alumnado, implicación en los procesos pedagógicos formales y la conformación de identidades profesionales más igualitarias y con enfoque de género en el campo de la intervención socio-comunitaria. Para esto, realizamos un estudio cualitativo etnográfico con un enfoque basado en el estudio de casos, en el que se han utilizado técnicas como la observación no participante, grabaciones audiovisuales y entrevistas. Los principales hallazgos muestran que la implementación de la performance teatral enriquece la formación profesional de los/las futuras promotoras de la igualdad de género; transforma el aula en un laboratorio creativo y al alumnado en protagonistas de su propio aprendizaje; la creación dramática fomenta en el aula formas dialógicas y horizontales con las que se interpretan e integran pedagógicamente los conocimientos tácitos que el alumnado de FP tiene sobre el género, y los micromachismos ejercidos sobre las mujeres en contextos de socialización juvenil y adolescente. PB Universitat Jaume I SN 2254-0709 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74397 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74397 LA spa NO Artseduca, 11 2023, vol.36, p.325-339 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025