RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dinamización de una performance teatral con estudiantes de educación secundaria para prevenir la violencia micromachista A1 Pradena-García, Yasna A1 Anguita-Martínez, Rocío A1 Fernández-Rodríguez, Eduardo K1 Teatro K1 Formación Profesional K1 Educación Secundaria K1 Igualdad de Género K1 Competencia Comunicativa K1 6203.10 Teatro K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5802.07 Formación Profesional K1 6309.09 Posición Social de la Mujer AB Partiendo de una metodología cualitativa basada en un estudio de casos, este trabajo surge a partir de los datos obtenidos de la dinamización que ha realizado un grupo de 45 estudiantes de Formación Profesional (FP) con un público de estudiantes de educación secundaria (ESO) tras las presentaciones de una performance teatral. Estas dinamizaciones tenían como objetivo facilitar el distanciamiento cognitivo y la recuperación de los conoci­mientos tácitos que traía consigo dicho público sobre las construcciones sociales de género y, específicamente, las situaciones de violencia. En este contexto, se han descrito y analizado algunas muestras de las aportaciones realizadas por distintos grupos de estudiantes de la ESO para presentar alternativas de mejora en el contenido de la performance teatral. Los resultados permiten concluir que: a) las particulares características de la performance teatral y la dinamización permiten que la juventud se vea representada e interpelada respecto de la violencia micromachista; b) las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral como laboratorio de creación ciudadana amplía las competencias espectatoriales y/o comunicati­vas de las y los adolescentes desde una perspectiva crítica de género; y c) las competencias profesionales del alumnado de FP aumentan en la experiencia de dinamización, a modo de prácticas, al transferir conocimientos vinculados con la igualdad y la educación con perspec­tiva de género que desarrollará, posteriormente, en su vida laboral. PB Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social SN 1989-9742 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74398 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74398 LA spa NO Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, julio 2023, vol.43, p.149-164. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025