RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Interculturalism and the Application of Universal Design for Learning in the ESL Classroom. A Lesson Proposal A1 Pozo Miguez, Sheila del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Diversidad cultural K1 Interculturalidad K1 Educación Secundaria K1 Lengua Extranjera K1 Diseño Universal para el Aprendizaje K1 Cultural diversity K1 Interculturality K1 Secondary Education K1 Foreign Language K1 Universal Design for Learning K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En un mundo cada vez más globalizado, la diversidad cultural es una realidad innegable dentro de las sociedades. En consecuencia, las escuelas secundarias se han convertido en espacios de convivencia intercultural, lo que hace que sea una verdadera necesidad para todos los profesionales del sistema educativo abordar dicha diversidad. El presente trabajo se centrará en las asignaturas de lenguas extranjeras (LE) y en la necesidad de que los docentes adapten sus prácticas para integrar contenidos curriculares y transversales, fomentar valores como la inclusión y el respeto mientras se logra desarrollar las competencias comunicativas y la conciencia intercultural. Para ello, será clave aplicar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a través de las metodologías de enseñanza. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74430 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74430 LA eng NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 05-feb-2025