RT info:eu-repo/semantics/article T1 De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube A1 Buitrago, Álex A1 Martín García, Alberto A1 Beltrán Flandoli, Ana María K1 redes sociales; creadores de contenido; divulgación científica; educación científica; youtubers;YouTube. AB El término youtuberha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de casosirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro PB Universidad Rey Juan Carlos SN 2444-3239 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469 LA spa NO Buitrago, Á, Martín García, A., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De ’youtubers’ a ’cultubers’. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-ene-2025