RT info:eu-repo/semantics/article T1 Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático A1 Buitrago, Álex A1 Martín García, Alberto K1 Comunicación, Periodismo, Desinformación, Redes sociales, Noticias falsas, Verificación AB La desinformación y los bulos son fenómenos comunicativos anteriores al nacimiento de las redes sociales, pero con la consolidación de estas se han hecho más visibles. El periodismo tiene una misión fundamental como escudo contra esta problemática y como creador de noticias y contenidos veraces, pero para ello necesita mantener la credibilidad entre la sociedad, muy proclive a dudar de los medios tradicionales. El presente artículo indaga en la percepción de los profesionales de la comunicación sobre la influencia de estos dos fenómenos —la desinformación y los bulos—, así como de los mecanismos de verificación de contenidos —el fact checking— en el desempeño de la profesión periodística y su evolución futura. El procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en 20 entrevistas a periodistas que ejercen la profesión en España, con el objetivo de que nos ofrezcan una visión panorámica de la actuación del periodismo contra la desinformación y las fake news, así como su relación con la audiencia. De los resultados se desprende una actitud positiva y firme de la profesión para luchar contra las noticias falsas, reivindicando su profesionalidad, valorando la verificación de los contenidos y el papel de las fuentes de información de confianza, y una visión crítica en la que se pone el foco en la necesidad de que tanto los medios como las audiencias pongan más esfuerzo e interés en informarse de manera eficiente. Se reconoce igualmente que estamos ante un fenómeno que solo se puede solucionar de forma parcial dada su complejidad. PB Icono14 SN 1697-8293 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74470 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74470 LA spa NO Martín García, A & Buitrago, Á. (2022). Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 21 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1933 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-ene-2025