RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Sentido de pertenencia como dimensión de evaluación de UNIVECS A1 Sánchez Delgado, Purificación A1 Bellver Moreno, María Carmen A1 Quintano Nieto, Judith A1 Ruiz Ruiz, María Elena K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB En la cumbre que celebró el Consejo de Europa en Lisboa en el año 2000 se acordó que todas las políticas públicas de la Unión Europea debían guiarse tomando como criterio la consecución de la cohesión social (CS) europea. Se pretendía que, en el año 2010, esa meta se hubiera logrado. Aunque no ha sido así, aún están vigentes los principios y objetivos allí señalados. Posteriormente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también planteó su utilidad como criterio que orientara el desarrollo regional. En ese marco, en Laeken (Bélgica) se elaboró, en el año 2001, un portafolios de evaluación de los avances de los países europeos en CS, y en 2005, el Consejo de Europa publicó la guía de indicadores para planificar y evaluar las políticas de CS. Los grupos de investigación GEM Educo –de educación y cohesión social– e InnovaMIDE –de innovación docente– de la Universitat de València se plantearon, apoyados en diversos proyectos de I+D, diseñar modelos de evaluación de la calidad de las instituciones y los sistemas educativos tomando como criterio de calidad la CS. Así pues, una vez diseñados los programas para evaluar las instituciones escolares preuniversitarias, se aborda en esta ocasión el análisis teórico para diseñar un modelo de evaluación de las titulaciones universitarias dentro del marco de la CS. PB Universitat de València SN 978-84-9133-434-7 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74512 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74512 LA spa NO González-Such, J., Jornet-Meliá, J.M., Sancho Álvarez, C., & Bakieva-Karimova, M. (Coords). Fundamentos para la evaluación de titulaciones universitarias desde un modelo de cohesión social proyecto UNIVECS. Valencia: Universidad de Valencia, 2021, p. 27-37. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 21-feb-2025