RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia A1 Redondo Pacheco, Jesús A1 Inglés Saura, Cándido José A1 García Fernández, Jose Manuel A1 Martínez Monteagudo, Maria del Carmen AB El presente artículo revisa las características comunes de los jóvenes que presentan ansiedad escolar, distinguiéndose de otros trastornos de ansiedad, tales como ansiedad por separación y hacer novillos. Así mismo, los métodos de evaluación generalmente utilizados, subrayando el Inventario de Miedos Escolares (IME) y la “Escala de evaluación del rechazo a la escuela” (School Refusal Assessment Scale; SRAS). En cuanto al tratamiento de la fobia escolar, se examinan numerosas investigaciones en las que se demuestra la elevada eficacia de la terapia cognitivo-conductual en población infanto-juvenil frente a otras orientaciones terapéuticas. Así, la técnica concreta de intervención cognitivo-conductual más apropiada, dependerá de la naturaleza etiológica de la fobia escolar. Finalmente, se concluye con algunas investigaciones que están siendo realizadas para avanzar en el estudio de la fobia escolar. Entre ellas destaca: a) la elaboración y validación psicométrica de diferentes cuestionarios; b) estudio de las relaciones entre ansiedad y otras variables psicoeducativas, tales como, rendimiento académico, variables de personalidad, patrón de atribución causal, motivación escolar, autoconcepto, estrategias de aprendizaje y estatus sociométrico; y, c) el análisis la equivalencia transcultural del constructo ansiedad escolar en adolescentes de diferentes culturas, grupos étnicos y/o países. PB Fundación VECA YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74520 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74520 LA spa NO Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 2008, vol. 16, n. 3, p. 413-437 DS UVaDOC RD 31-ene-2025