RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria A1 Redondo Pacheco, Jesús A1 Inglés Saura, Cándido José A1 Benavides, Gemma A1 García Fernández, Jose Manuel A1 Ruiz Esteban, Cecilia A1 Estévez, Cordelia A1 Huéscar, Elisa AB Este estudio analizó la prevalencia de la conducta prosocial y su relación con dos indicadores del rendimiento académico, calificaciones escolares y repetir un curso académico, en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Los resultados revelaron que la proporción de estudiantes prosociales fue del 17.35%. La conducta prosocial fue significativa y moderadamente más prevalente en las chicas que en los chicos, hallándose un incremento significativo en los cursos de 3º y 4º (d < .20). La proporción de estudiantes prosociales con todas las asignaturas aprobadas fue significativamente superior que la informada por el grupo de estudiantes no prosociales (d = .10). Además, el porcentaje de estudiantes repetidores prosociales fue significativamente más pequeño que el encontrado en el grupo de estudiantes no repetidores prosociales (d = 2.43). El análisis de regresión logística reveló que la conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo del éxito académico (OR = 1.01; IC 95% = 1.01-1.02), siendo el éxito académico, a su vez, un predictor positivo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial (OR = 1.44; IC 95% = 1.11-1.87). PB Universidad de Murcia YR 2009 FD 2009 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74526 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74526 LA spa NO Anales de Psicología, 2009, vol. 25, n. 1, p. 93-101 DS UVaDOC RD 09-abr-2025