RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: estudio con una muestra de adolescentes españoles A1 Redondo Pacheco, Jesús A1 Inglés Saura, Cándido José A1 Pastor, Yolanda A1 Torregrosa, Maria Soledad A1 García Fernández, Jose Manuel AB Este estudio analizó las diferencias de género y curso y el papel predictivo de estas variables en las dimensiones del autoconcepto medidas por el SDQ-II. El cuestionario fue administrado a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los resultados revelaron que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones Habilidades Físicas, Apariencia Física, Estabilidad Emocional y Matemáticas, mientras las chicas presentaron puntuaciones más altas en Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con los Padres, Sinceridad-Veracidad y Verbal, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del SDQ-II. Además, no se hallaron diferencias de curso estadísticamente significativas en Habilidades Físicas, Relaciones con el Mismo Sexo, Estabilidad Emocional, Matemáticas, Autoestima y Sinceridad-Veracidad, existiendo variaciones en el resto de escalas así como en la puntuación total. Los análisis de regresión logística revelaron que el género y el curso fueron predictores significativos del autoconcepto, aunque los resultados variaron para cada dimensión PB Universidad de Barcelona YR 2009 FD 2009 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74527 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74527 LA spa NO Anuario de Psicología, 2009, vol. 40, n. 2, p. 271-288 DS UVaDOC RD 31-ene-2025