RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los colores que salieron de la tierra: una propuesta Universidad-Escuela para entender el suelo A1 Ortega Cubero, Inés A1 Eugenio Gozalbo, Marcia K1 Paisaje cultural, suelo, paleta natural, dibujo infantil. AB En este artículo se define un marco teórico que aborda la importanciaecológica y el significado cultural que posee la tierra, así comoel trabajo de algunos artistas contemporáneos cuya obra ha prestadoespecial atención a este elemento. Más tarde, se describe unaexperiencia desarrollada en el ámbito universitario, pero dirigida aniños de educación primaria. Su objetivo es poner de relieve que elsuelo es un ecosistema del que depende la vida. Para ello se empleauna metodología exploratoria, interdisciplinar y sensorial, a lacual el arte contribuye desde la experiencia estética, los procesosmatéricos y creativos de la pintura, y el marco conceptual. Comoconclusión principal, se comprueba que la elección de un tópico culturalmenterelevante permite desarrollar un proyecto interdisciplinarsólidamente fundamentado, lograr una retroalimentación positivapara todos los actores involucrados y tender puentes de colaboraciónuniversidad-escuela. PB Encuentros YR 2024 FD 2024-11-06 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74616 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74616 LA spa NO Ortega-Cubero, I. y Eugenio-Gozalbo, M. (2024).Los colores que salieron de la tierra: una propuesta universidad-escuelapara entender el suelo. Revista Encuentros, 22, 84-97. NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 23-abr-2025