RT info:eu-repo/semantics/article T1 El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria A1 Suarez Ramirez, Miriam A1 Suárez Ramírez, Sergio K1 educación; enseñanza primaria; recursos educativos; libro de texto; lectura. AB Resumen. El libro de texto, y más el de lengua castellana, viene siendo desde hace algún tiempo un libro de lectura obligatoria en Educación Primaria. Es evidente, además, que los recursos escogidos para desarrollar la práctica educativa condicionan los estilos docentes del profesorado y la apuesta por la innovación en la enseñanza. Un estudio realizado en los colegios de Badajoz (España), mediante fichas de recogida de datos y entrevistas al profesorado, confirma el uso generalizado del libro de texto en esta área instrumental. Los resultados, tratados con Excell de Microsoft Windows, confirman la apuesta que por este recurso hace todavía el profesorado y cómo su omnipresencia en las aulas condiciona los procesos de enseñanzaaprendizaje, los rendimientos académicos y perfila un tipo de profesor que interpreta, casi de manera dogmática, los contenidos, enfoques y propuestas incluidas en esos manuales, lo que se traduce en una práctica docente excesivamente tradicional. Cualquier cambio educativo exige la combinación de nuevos recursos y materiales curriculares, y nuevas actuaciones, tanto del profesorado como de las administraciones, sin olvidar que, cualquier estudio sobre los libros de texto, nos enfrenta con el análisis de la competencia lectora y el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662 LA spa NO Suárez Ramírez, Miriam y Suárez Ramírez, Sergio (2020). El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria. Álabe 22 . [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2020.22.3 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-jun-2025