RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ética y didáctica: A1 Suárez Ramírez, Sergio A1 Suarez Ramirez, Miriam K1 pie de foto, ética, periodismo digital, retórica, didáctica. AB En un mundo cada vez más digital, los datos multime¬dia siguen necesitando el texto que aclare. No debemos olvidar que estos documentos ofrecen interpretaciones polisémicas. El apoyo de los textos (pies de foto) se hace necesario para expresar su significado más conciso.En los sitios web de los principales medios de comunicación los pies de foto aparecen en las noticias, no en las portadas digitales por causa de la economía del espacio. En las ediciones digitales, el multimedia ejerce una función de diseño, de reclamo, de hipervín-culo a la información. Nos preguntamos si optar por el diseño no menosprecia la información de los pies de foto. Quizá sea una cuestión de la posverdad porque lo cierto es que cada vez resulta más complejo encontrar textos veraces y exactos.Mediante el presente trabajo se reflexiona so¬bre la irrupción de las TIC, sobre la pérdida de la infor¬mación en los procesos comunicativos, se exploran las portadas digitales de cuatro periódicos en busca de los pies de foto que contextualicen y aclaren la polisemia del multimediaNuestro objetivo es que los jóvenes dispongan de herramientas para valorar la objetividad y subjetivi¬dad de los textos periodísticos. A partir de una propues¬ta didáctica sobre pies de foto, se ofrecen una serie de actividades para comprobar si la presencia de mecanis¬mos retóricos -propia de discursos argumentativos y li¬terarios- desempeña un papel clave para identificar la desinformación en la era de la posverdad. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74666 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74666 LA spa NO Suárez Ramírez, S., & Suárez Ramírez, M. . (2020). Ética y didáctica: : el pie de foto del multimedia en la prensa digital española. Revista Panamericana De Comunicación, 2(1), 39–50. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2314 DS UVaDOC RD 13-abr-2025