RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: presentación de una SEA A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Monferrer, Lidón A1 Ortega Cubero, Inés A1 Adelantado Renau, Mireia K1 Ciencia ciudadana, Dibujo científico, Enseñanza de las ciencias en contexto, Formación inicial de maestros, Investigación Basada en Diseño, Polinizadores, Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA). AB Se presenta una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para maestros en formación inicial, así como los resultados obtenidostras dos implementaciones consecutivas en dos universidades diferentes, con una fase de rediseño entre ambas. Su objetivo espromover el conocimiento sobre la reproducción vegetal, la importancia de la polinización entomófila y los grupos taxonómicos depolinizadores de la Península Ibérica. Su diseño se planteó desde una estrategia de enseñanza de las ciencias en contexto, utilizandolos huertos ecodidácticos como contextos reales, e incluyendo entre sus actividades el uso del dibujo científico para la enseñanzaaprendizajede la anatomía (flor y polinizadores), y la realización de experiencias prácticas, incluyendo un muestreo de polinizadoresdel huerto, que se hizo siguiendo un programa de ciencia ciudadana británico, traducido y adaptado. Se evalúan su implementaciónpiloto (n=21, Universitat Jaume I) y la implementación de la secuencia mejorada (n=41, Universidad de Valladolid), en base alanálisis de las respuestas que dieron los estudiantes a un cuestionario combinando preguntas abiertas y cerradas que se les planteóinicial y finalmente, en el que se solicitaban también representaciones gráficas. Respecto a las plantas, se observaron ideas inicialeserróneas sobre la reproducción sexual, como no considerar la existencia de flores hermafroditas, o de plantas monoicas; la creenciade que existen angiospermas sin flores; la asociación de flor con polen, pero no con óvulos; o la conceptualización del polen en base a su aspecto y no a su función, que mejoraron tras la instrucción, particularmente en la Universidad de Valladolid. Respecto apolinizadores, la segunda implementación conllevó mejoras notables en el aprendizaje sobre su anatomía, diversidad, y clasificacióntaxonómica. Se discuten potenciales mejoras para esta SEA, conectándose así su diseño con la investigación educativa. PB Universidad de Cádiz SN 1697-011X YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74684 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74684 LA spa NO Eugenio-Gozalbo, Marcia; Monferrer, Lidón; Ortega-Cubero, Inés; Adelantado-Renau, Mireia Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: presentación de una SEA Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 19, núm. 3, 2022 Universidad de Cádiz, España Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92070576012 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3206 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 06-jun-2025