RT info:eu-repo/semantics/article T1 What do preschool students want? The role of formative and shared assessment in their right to decide / ¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil? El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir A1 Pascual Arias, Cristina A1 García Herranz, Sofía A1 López Pastor, Víctor Manuel K1 evaluación formativa y compartida K1 educación infantil K1 Participación del alumnado AB Presentamos una experiencia educativa desarrollada en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil sobre Evaluación Formativa y Compartida (EFyC), favoreciendo la participación del alumnado en los procesos de aprendizaje y evaluación. El objetivo principal es fomentar el derecho a participar y decidir del alumnado en su propia educación a través de este tipo de evaluación. En el artículo mostramos varias actividades de aprendizaje y evaluación en las que las niñas y niños son los propios protagonistas y aporta información sobre su propio proceso de aprendizaje. Los resultados de esta experiencia nos muestran que el alumnado es capaz de expresar y proponer cambios en su aula, tomar decisiones, aportar ideas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar su compromiso con su propio aprendizaje y su capacidad de expresión. En esta experiencia, el fomento de la participación del alumnado ha ayudado a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en este grupo de Educación Infantil. SN 1135-6405 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74704 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74704 LA spa NO Pascual-Arias, C., García-Herranz, S., & López-Pastor, V. M. (2019). ¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil?: El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir. Culture and Education, Cultura y Educación, 31(4), 873-880. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-abr-2025