RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado A1 Pascual-Arias, Cristina A1 López-Pastor, Víctor M. K1 competencia investigadora K1 Formación permanente K1 Investigación educativa K1 Formación metodológica K1 Profesionales de la educación K1 Práctica reflexiva AB Este artículo examina el impacto de un seminario de formación permanente en Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la competencia investigadora del profesorado, mediante la implementación de ciclos de Investigación-Acción (I-A) para promover la innovación educativa. Este estudio se basa en una metodología cualitativa que analiza actas de reuniones y los informes realizados por el profesorado. Los resultados muestran que el seminario facilitó la transformación de las prácticas edu- cativas de los participantes, promoviendo cambios significativos en sus actitudes y enfoques hacia la evaluación. Además, ayudó a desarrollar aspectos de su competencia investigadora y a gene- rar percepciones positivas sobre la importancia de investigar su propia práctica educativa y el valor del debate y la reflexión. Los ciclos de I-A, la reflexión y el debate ayudaron a superar desafíos como el desconocimiento de las prácticas de EFyC y las resistencias al cambio. El seminario demostró ser un espacio efectivo para generar prácticas transformadoras, fomentando la competencia investigadora de los docentes y abordando los obs- táculos emergentes. Parece relevante desarrollar iniciativas que fomenten la competencia investigadora del profesorado ligada a procesos de formación permanente e innovación educativa, que contribuyan a una educación de calidad. SN 1390-325X YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74709 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74709 LA spa NO Cristina Pascual Arias; Víctor Manuel López Pastor. Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado. Alteridad, 19 – 2, pp.173-183. 2024 10.17163/alt.v19n2.2024.02 DS UVaDOC RD 06-feb-2025