RT info:eu-repo/semantics/article T1 El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantes A1 Ferrer Ventosa, Roger K1 Demiurgo; homúnculo; autómata; Frankenstein; replicante K1 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes K1 6203.05 Estética de las Bellas Artes K1 5506.02 Historia del Arte AB Las siguientes páginas proponen reflexionar sobre una de las condicio-nes del artista más valoradas por corrientes filosóficas como la neopla-tónica y la hermética: su potencia demiúrgica para crear vida artificial en la obra. Por ello, se profundiza en esa idea de artista como émulo del demiurgo platónico-hermético, un ser capaz de alumbrar univer-sos. El artista hermético, con su mente divina y potencia creativa, goza del poder de creación universal; no obstante, esa capacidad evidencia fallos, el talento genera un monstruo de Frankenstein que personifi-ca la gloria y la miseria humana. La criatura de la novela ocupará un lugar importante en la explicación (lo trágico inherente a ese empe-ño), igual que los autómatas (plasmación de la vida artificial entendi-da como conjunto de mecanismos), el gólem, el homúnculo alquímico en su matraz, los replicantes (personificación del ser en la era de la tec-nocracia) y otros seres artificiales parecidos PB Universidad Nacional Autónoma de México SN 0185-1276 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720 LA spa NO Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 2022, vol. 44, n. 120, p. 119-54. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-jun-2025