RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares A1 Tejedor Mardomingo, María Cruz A1 Ruíz Ruíz, Elena AB Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar. PB Epsir YR 2024 FD 2024-10-24 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764 LA spa NO Tejedor Mardomingo, M., Gil-Mediavilla, M., Alguacil Sánchez, S., Martínez-Valderrey, V. y Ruiz Ruiz, M. E. (2024). Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares [Educational technology and interactive online maps to promote sustainable mobility and school routes]. European Public & Social Innovation Review, 9, 01-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-931 DS UVaDOC RD 23-feb-2025