RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares A1 Tejedor Mardomingo, María Cruz A1 Gil Mediavilla, Manuel A1 Alguacil Sánchez, Sonia A1 Martínez Valderrey, Vanesa A1 Ruiz Ruiz, María Elena K1 Movilidad sostenible K1 Caminos escolares K1 Mapas interactivos K1 Desarrollo urbano K1 Seguridad vial K1 Autonomía infantil K1 Participación comunitaria K1 Tecnología educativa AB Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar. PB Epsir YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764 LA spa NO European Public & Social Innovation Review, 2024, vol 9, p. 1-18. DS UVaDOC RD 02-jun-2025