RT info:eu-repo/semantics/article T1 Programa de Orientación y Educación Comunitaria "valores y Derechos Humanos para afrontar la pobreza extrema desde la responsabilidad social y el aprendizaje-servicio" A1 Lucas Mangas, Susana A1 Ruiz Ruiz, María Elena A1 Martínez Odría, Arantzazu K1 Responsabilidad Social Universitaria Educación Superior K1 Aspecto Social K1 Derechos Humanos AB Esta investigación desarrolla una iniciativa de formación dirigida a futuros profesionalesde la educación, basada en el Aprendizaje-Servicio, y desde el diálogo entre laUniversidad, concretamente la de Valladolid (Escuela Universitaria de EducaciónPalencia) y el Instituto de Enseñanza Secundaria “Núñez de Arce” (Valladolid). Elprograma se ha realizado durante el curso 2008-2009 a través de la acción tutorial,de forma interdisciplinar e interuniversitaria.Los resultados obtenidos a través de la evaluación cualitativa realizada, triangulandotécnicas, personas y tiempos, reflejan que el programa facilita la interiorización devalores sociales fundamentales, al poner al alumnado en una situación de aprendizajeen la que se pretende concienciar del significado de los mismos, sus ventajas einconvenientes, y las consecuencias de optar por unos u otros de cara a laconstrucción de una sociedad más equilibrada.El programa contribuye así al objetivo de “promover actitudes e iniciativas deresponsabilidad social a través de programas de Aprendizaje-Servicio, poniendo eninteracción la Responsabilidad Social y la Cooperación al Desarrollo, a través de laintegración transversal de la Educación para el Desarrollo en la actividad educativae investigadora. La Iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación“Factoría sobre Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid”, por el Convenioestablecido entre la Universidad de Valladolid -Área de Asuntos Sociales delVicerrectorado de Estudiantes y Empleo- y la Obra Social de la Caja de Burgos; y,además, cuenta con el respaldo de la Oficina de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Universidad de Valladolid PB UNED YR 2012 FD 2012 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74768 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74768 LA spa NO Revista de Orientación Educacional, 2012, vol. 26, n. 50, p. 73-91. DS UVaDOC RD 17-jul-2025