RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Enfermedad, psicología y aprendizaje: El fenómeno de anticipación de la náusea en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia A1 Soto, Alberto A1 Gasalla, Patricia A1 Lozano-Blasco, Raquel A1 López, Matías K1 Aprendizaje, psicología, cáncer, quimioterapia, náuseas AB El fenómeno de anticipación de la náusea en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia es un claro ejemplo de aprendizaje asociativo, específicamente de condicionamiento clásico. Por su presentación conjunta, los pacientes asocian la quimioterapia (estímulo incondicionado), que provoca náuseas y vómitos (respuesta incondicionada), con las señales ambientales previas al tratamiento (hospital, olor, vista del medicamento), que se convierten en estímulos condicionados, provocando náuseas anticipatorias antes de recibir la quimioterapia. Este fenómeno es un reto en oncología, ya que afecta la calidad de vida y el apego al tratamiento. Desde este trabajo se describe este proceso como el fenómeno de aprendizaje que es y se proponen posibles tratamientos para paliar sus efectos nocivos. PB Peter Lang SN 978-3-631-88417-1 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74788 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74788 LA spa NO Soto. A., Gasalla, P., Lozano-Blasco, R. y López, M. (2023). Enfermedad, psicología y aprendizaje: El fenómeno de anticipación de la náusea en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. En R. De la Fuente, B. García y E. Jiménez (eds.). Visiones de la Enfermedad. Estudios Interdisciplinares. (pp. 119-129). Peter Lang NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-mar-2025