RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes A1 Parrado Collantes, Milagrosa A1 Rivera Jurado, Paula A1 Sánchez Vera, Lourdes K1 mediación lectora K1 hábito lector K1 adolescentes K1 música K1 lector competente AB Este trabajo se enmarca en dos proyectos de investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz y tiene como objetivo analizar la relación entre los hábitos de lectura y la música en Educación Secundaria Obligatoria. Este objetivo general se concreta en dos objetivos específicos que surgen de las hipótesis planteadas, atendiendo a las dos fases de análisis que hemos delimitado. En primer lugar, planteamos analizar la progresión lectora del adolescente en el tránsito entre la educación primaria y secundaria, pues se parte de la idea extendida en torno al cambio de hábitos lectores en esta franja educativa. En segundo lugar, proponemos determinar si los estudiantes prefieren leer con música y concretar aquellos géneros que escucha el alumnado mientras lee, puesto que consideramos que esto se está convirtiendo en una práctica extendida y que existen géneros y tipos de música que son compartidos en el universo musical del adolescente. Partimos de una metodología que se bifurca en dos planos: por una parte, con respecto a la primera fase de análisis, nos centraremos en participantes de Cádiz (N=666); Andalucía (Granada y Almería) (N=78); y zonas del resto de España (Aragón, Cataluña, Castilla–La Mancha y Castilla y León) (N=114). Por otra parte, en un último estadio, tendremos en cuenta, además, a informantes internacionales: Braga, Portugal (N=95); Łódź, Polonia (N=67); y Valparaíso, Chile (N=60), para contrastar los datos nacionales con los internacionales, bajo el paraguas de los datos gaditanos. Los principales hallazgos nos han llevado a plantear la formación docente en metodologías que aúnen desde una perspectiva intertextual e interdisciplinar música y literatura para la creación de hábitos lectores estables que conduzcan a la formación del lector literario. SN 2340-8685 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74791 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74791 LA spa NO Parrado Collantes, M., Rivera Jurado, P., & Sánchez Vera, L. (2020). Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes: Musical mediation and reading promotion agents that influence adolescent reading habits. Investigaciones Sobre Lectura, (13). https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11118 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-feb-2025