RT info:eu-repo/semantics/article T1 Rodrigo Francisco Viera y la escultura en tela encolada en Brasil A1 Porras Gil, María Concepción A1 Silva Vargas, Lorena da K1 Historia del Arte K1 Rodrigo Francisco Vieira, escultura ligera, tela encolada, Minas Gerais, Brasil, barroco, siglo XVIII. AB En 1990 se encontraron, en el estado de Minas Gerais (Brasil), en la región de Campo das Vertentes, ungrupo de imágenes realizadas en los siglos XVIII y XIX utilizando como materia la tela encolada. La autoría de las piezas se atribuye al taller del escultor portugués Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), que, afincado en la región, será el alentador de la única escuela brasileña dedicada al arte de la tela encolada. Durante mucho tiempo, se ha buscado relacionar la existencia en América de este tipo de esculturas con ciertas prácticas autóctonas. Sin embargo, en el caso brasileño,esta “polimateria” toma directamente su influencia técnica del contexto europeo, donde este tipo de esculturas tuvieron una notable acogida como resultado de su rápida producción y asequible coste. Los fundamentos técnicos identificados en la elaboración de las imágenes mineiras nos llevan directamente al tratado del padre portugués Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria,Architectonica, e da Pintura, publicado en 1733, a partir del cual Vieira tomaría contacto con la técnica y transferiría el artea las “tierras del oro”. PB Universidad de León SN E-I.S.S.N. 2444-0256 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74795 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74795 LA spa NO De Arte, nº 23., 2024, pp. 93-105. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025