RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Los supermercados cooperativos participativos españoles y su comunicación en la red: un estudio cuantitativo. A1 López López, María Aurora A1 Sánchez-Sandoval, Raquel K1 Food coops, Supermercados colaborativos y participativos, alimentación ecológica y saludable AB La Comunicación en la red no es una asignatura pendiente para el sectorde las food coops en España. Este estudio pone de manifiesto que la granmayoría apuesta por la digitalización de sus proyectos a través de internetpara darles una mayor visibilidad y comunicarlos al conjunto de lasociedad y del mundo, especialmente vía web. Esta se utiliza como unaherramienta altamente estratégica desde el punto de vista del marketing.Su desarrollo está orientado principalmente a posibilitar el consumo alternativode alimentos y a ofrecerles descuentos a todos los usuarios que se unan al proyecto haciéndose socios. Desde una perspectiva comunicativa, la digitalizacióndel proyecto es importante cuando se trata de generar comunidad,prueba de ello es el hecho de que la mayoría presentan unaactividad en dos o más redes sociales. Asimismo, se pudo cuantificar laexistencia de blogs hasta en un 60% de la muestra. Indudablemente, estoshechos explican el afán de estos modelos alternativos de distribucióny consumo por estar hiperconectados en la esfera digital, para ser másvisibles, intentar crecer más y generar más ruido acerca de su labor enla red. Para ello, el idioma más utilizado es el español, como caber esperaren un estudio cuyo trabajo de campo se centra en España. Sin embargo,los idiomas que le siguen al oficial del país son el euskera y elcatalán, lo que implica correlaciones directas entre el idioma y los lugaresde origen de los establecimientos de la muestra analizados (un total de 26).Además, en esta investigación se analizó el último fenómeno que entorno a este sector ha tenido lugar y que constituye un hito sin precedentespara el sector, la creación de la Red de Supermercados Cooperativosde España (RSC) en 2021, que han subrayado hasta ahora un total de 11food coops, en señal de esa alianza necesaria para el correcto devenir deeste modelo alternativo que, a fin de cuentas, se basa en la fórmula delasociacionismo y el voluntariado como principal fuente de energía paraseguir creciendo y posibilitando una realidad de consumo alimentariomás ética, justa y equitativa para el conjunto de la sociedad, a la par quemucho más sostenible y respetuosa con el planeta que el modelo convencional. PB Dykinson SN 978-84-1122-824-4 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74801 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74801 LA spa NO López López, A. y Sánchez-Sandoval, Raquel (2023). Los supermercados cooperativos participativos españoles y su comunicación en la red: un estudio cuantitativo. En D. Moya López (Coord.), Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas (pp.135-155). Madrid: Dykinson. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-abr-2025