RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis de las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial a través de sus relatos de vida A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Aragón Núñez, Lourdes A1 Vicente Martorell, Juan José A1 Jiménez Tenorio, Natalia K1 enseñanza-aprendizaje de las ciencias, formación inicial de maestros/as, relatos de vida AB Se presenta una investigación sobre las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los maestros/as enformación inicial de dos universidades españolas. Se recogieron 263 relatos de vida entre estudiantes de Grado enEducación Infantil y Primaria -a partes iguales en que narraban sus vivencias en las etapas de Infantil, Primaria ySecundaria, y también en entornos no académicos. Estos relatos se analizaron cualitativamente, mediante la definición decategorías y subcategorías de contenido, y cuantitativamente, mediante el recuento de la frecuencia de aparición defragmentos clasificados en ellas. Se presentan resultados respecto a contenidos, recursos, aproximaciones metodológicas,aspectos subjetivos y aprendizaje en entornos no académicos. Estos evidencian la necesidad de promover, desde laformación inicial de maestros/as, experiencias de aprendizaje de las ciencias enmarcadas en un modelo constructivista,que impliquen un papel protagonista del estudiante, el uso de metodologías activas y de contextos de aprendizajedistintos al aula. PB Universitat de València YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74831 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74831 LA spa NO Eugenio-Gozalbo, M., Aragón Núñez, L., Vicente Martorell, J. J. y Jiménez-Tenorio, N. (2019). Análisis de las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial a través de sus relatos de vida. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 107-126. DOI: 10.7203/DCES.37.14303 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-feb-2025