RT info:eu-repo/semantics/book T1 STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Zuazagoitia, Daniel A2 Graó AB Este libro está dirigido a aquellos docentes de educaciónsecundaria que sienten la inquietud de incorporarel uso del huerto educativo para contextualizar la enseñanzaen el ámbito STEAM, fundamentalmente desdela asignatura de Biología y geología.Está formado por 10 capítulos, cada uno correspondientea una propuesta didáctica que puede emplearseen el bloque de «Proyecto científico» de los saberesbásicos definidos en la LOMLOE. Todas las propuestasestán diseñadas a modo de secuencias de enseñanza-aprendizaje y abordan temas relacionados con elentorno (suelo, compostaje, contaminación atmosférica,humedales), los seres vivos (biodiversidad, artrópodos,polinizadores) y el papel del ser humano (producciónvegetal, alimentación saludable y sostenible,conservación de la biodiversidad agrícola). Así, cadacapítulo plantea una situación de aprendizaje, partiendode una pregunta que «engancha», para ir proponiendoactividades en torno a ella, permitiendo a losestudiantes darle respuesta.Las propuestas de este libro tienen como foco promoverla competencia científica y trabajan prácticas científicascomo la indagación y la argumentación, proponiendoademás actividades de distintos tipos para unaevaluación acorde con el enfoque competencial. Asimismo,todas incorporan un recurso que facilita contribuiral tratamiento del papel de la mujer en la ciencia,un saber básico que la nueva legislación explicita.Esperamos con este libro contribuir a consolidar el usode huertos ecológicos como contextos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria, convencidosde que son motor de transformación para nuestrosestudiantes y sociedades. SN 978-84-19788-52-8 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74832 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74832 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 23-feb-2025