RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 ¿Podemos custodiar biodiversidad agrícola en nuestro instituto? Reflexionamos sobre la biodiversidad agrícola y el papel que juegan los agricultores y los conocimientos tradicionales en su conservación A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Zuazagoitia, Daniel AB La conservación de la biodiversidad agrícola resulta de vital importancia para la humanidaden el actual contexto de cambio climático, pues en numerosos lugares está apareciendola necesidad de replantearnos cómo y qué cultivar, transformando las prácticasagrícolas y sustituyendo unas variedades de un cultivo por otras, o unos cultivos por otrosdiferentes. La tarea de conservar la biodiversidad agrícola y el conocimiento asociado aella ha estado históricamente vinculada a las personas que se dedican a la agricultura parasu propia subsistencia, particularmente cuando lo hacen en el contexto de una tradiciónagrícola concreta. Esta secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) plantea una aproximaciónsociocientífica al conocimiento de la biodiversidad agrícola y del papel de losagricultores en su conservación, abriendo la posibilidad de contribuir desde los huertoseducativos. Se ha implementado en formación inicial de maestros en dos universidades,por lo que señalamos algunas cuestiones que ya hemos observado en la práctica. PB Graó SN 978-84-19788-52-8 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74837 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74837 LA spa NO Eugenio-Gozalbo, M. y Zuazagoitia, D. (2023). ¿Podemos custodiar biodiversidad agrícola en nuestro instituto? Reflexionamos sobre la biodiversidad agrícola y el papel que juegan los agricultores y los conocimientos tradicionales en su conservación. En: M. Eugenio-Gozalbo y D. Zuazagoitia (Coords.), STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 175-191 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 05-feb-2025