RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 ¿Cómo podríamos aumentar el rendimiento de nuestros cultivos? Una indagación guiada sobre los factores que condicionan el vigor y desarrollo de las plantas A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Suárez López, Rafael A1 Andaluz Romanillos, María Sagrario AB A menudo estamos rodeados de plantas, y una buena parte de nuestra alimentaciónse basa en su cultivo. Sin embargo, es habitual que obviemos la presencia, identidady características de las plantas de nuestro entorno. Esta secuencia de enseñanza yaprendizaje (SEA) plantea una aproximación científica al conocimiento del desarrollo y vigor vegetal mediante una indagación guiada; los estudiantes explicitan sus ideas yemiten hipótesis, planifican un diseño experimental, siembran o plantan ciertas plantasy realizan un seguimiento de su desarrollo (tras decidir qué parámetros medir y cómohacerlo), analizan los datos obtenidos para transformarlos en pruebas o evidencias, y,finalmente, poder dar una respuesta fundamentada a la pregunta que se les plantea.Así, esta secuencia incide también en la práctica de la argumentación. Es decir, en eluso e interpretación de datos para generar pruebas que confirmen o refuten las hipótesisiniciales, llegando a conclusiones fundamentadas. Globalmente, se pretende quelos estudiantes vivencien una investigación científica, participando activamente encada una de las fases del proceso. Esta SEA se ha implementado en 4.º de ESO, en laasignatura optativa Biología y geología, de modo que se presentan también las dificultadesde aprendizaje ya observadas. PB Graó SN 978-84-19788-52-8 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74838 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74838 LA spa NO Eugenio-Gozalbo, M., Suárez-López, R., y Andaluz Romanillos, M.S. (2023). ¿Cómo podríamos aumentar el rendimiento de nuestros cultivos? Una indagación guiada sobre los factores que condicionan el vigor y desarrollo de las plantas. En: M. Eugenio-Gozalbo y D. Zuazagoitia (Coords.), STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 143-157. NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 05-feb-2025