RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Zocos, caravasares, alcaicerías y mercados globalzados en el mundo islámico A1 Bueno Sánchez, María Luisa A1 González Zymla, Hebert K1 Historia K1 Islam, comercio, al-Andalus, oriente, global K1 5504.03 Historia Medieval K1 5506.02 Historia del Arte AB El imaginario colectivo de la humanidad ha consagrado tres ideasbásicas sobre la civilización islámica y su relación con el comercio: La primera afirmaque la visión positiva del comercio en el mundo islámico se debe a que el profetaMahoma había sido mercader. La segunda establece que una de las claves culturalesdel islam fue haber surgido en un contexto socio económico nómada y pastoril, que setransformó en urbano y mercantil. En tercer lugar, se afirma que el mundo musulmánestuvo formado por un conglomerado de pueblos extraordinariamente diversos que, alcompartir una misma religión y establecer rutas caravaneras comerciales y religiosasestables, acabó conformando uno de los primeros espacios comerciales globalizadosde la Historia. El presente artículo tiene por objeto analizar desde la perspectiva de laHistoria del Arte y la cultura material a el impacto que el comercio tuvo en las producciones artísticas musulmanas, algunas tan singulares como el zoco, el bazar, elcaravasar, la alcaicería y la alhóndiga. PB Univeridad Complutense de Madrid SN 978-84-09-39504-0 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74858 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74858 LA spa NO Bueno Sanchez, marisa; González Zymla, Herbert, " Zocos, caravasares, alcaicerías y mercados globaliados en el mundo islámico ", ed. González Zymla, H., Valtierra Lacalle, A., Miradas al comercio desde la Historia del Arte,Madrid, 2022, pp.83- 125 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-feb-2025