RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El mito de la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp: Le Corbusier en los límites del movimiento moderno A1 Villalobos Alonso, Daniel K1 0731 Arquitectura y urbanismo K1 composición arquitectónica K1 arquitectura del movimiento moderno K1 Le Corbusier K1 architectural composition K1 6201 Arquitectura K1 620101 Diseño Arquitectónico K1 330501 Diseño Arquitectónico K1 550601 Historia de la Arquitectura AB En este trabajo se analizan las condiciones que se encuentran en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp de Le Corbusier, a la vez que contradictorias y distante de los planteamientos puristas del movimiento moderno, y afina los diversos límites, donde se mueve Le Corbusier en el proyecto. A partir de preguntas que asisten a una variedad de recovecos e inversiones como: la historia tradicional, referencia a un espacio religioso específico, la inclusión de semejanzas con los espacios romanos de la Siglo II, el juego de la perspectiva cuestiona tanto como lo espacial y lo volumétrico. Lecturas que incluyen condiciones de la tradición vernácula e incluso cruzando las trazas de los enfoques plásticos, como escultóricos y gráficos; y la creación de un nuevo lenguaje abstracto, personal y silencioso. En la secuencia de estas inclusiones, la obra se mantiene en la búsqueda de una explicación para cualquier premisa de la arquitectura moderna, atendiendo mucho más a temas simbólicos, místicos y emocionales, derivados de los valores inherentes a la arquitectura y el arte. Por otro lado, el camino arquitectónico se incluye a sí mismo en la última conexión y la culminación del acercamiento a los límites del edificio. Por supuesto, no sólo en sí mismo, arquitectónico o místico, exterior e interior, pero enlazando procesos interior-exterior, interior-exterior, atendiendo a un mundo de contrastes y sensaciones visuales fundamentales, pero también táctiles y sonoro. El estudio finaliza con una lectura del edificio como experiencia metafísica, enunciando la pasos secuenciales, partes en las que uno se desarrolla, personajes y elementos que tienen voz en la formulación del espacio vital como experiencia que transforma al hombre y enuncia, desde la artificio, una reflexión sobre la realidad, los sueños y las creencias. PB CEAA| Centro de Estudos Arnaldo Araújo (uID 4041 da FCT) SN 978-972-8784-41-6 YR 2012 FD 2012 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74867 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74867 LA spa NO Alexandra Trevisan, Ana Lídia Virtudes, Daniel Villalobos, Fátima Sales, Josefina González Cubero y María Castrillo Romón. Encontros do CEAA / 7 APROPRIAÇÕES DO MOVIMENTO MODERNO APROPRIACIONES DEL MOVIMIENTO MODERNO. Zamora. Fundación Rei Afonso Henriques. 24-25 junio 2011. p. 33-47 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 14-abr-2025