RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educar en tiempos del humanismo bot, inteligencia artificial y pensamiento ultraprocesado A1 Delgado Gómez, Elena A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Tecnologicismo K1 práctica educativa K1 humanismo bot K1 pensamiento ultraprocesado K1 conciencia reflexiva K1 Pedagogía AB Este artículo presenta una reflexión acerca de la significativa influencia que las tecnologías digitales y la inteligencia artificial ejercen sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación de la futura ciudadanía. En este sentido, esboza a gran escala las importantes transformaciones que están teniendo lugar en las formas de aprender a pensar y ser del alumnado actual. Por último, especula sobre las necesidades y posibilidades de la educación para desarrollar la conciencia analítica y reflexiva sobre propio entorno. SN 2530-6766 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75055 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75055 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Núm. 36 (2024) pags. 19-28 DS UVaDOC RD 27-feb-2025