RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La enseñanza universitaria del Periodismo mediante flipped classroom A1 Ballesteros Herencia, Carlos Antonio K1 58 Pedagogía K1 Innovación docente K1 Enseñanza universitaria K1 Metodologías docentes K1 Periodismo K1 Estrategias innovadoras AB El modelo de clase invertida o flipped classroom se ha vuelto ubicuo en poco más de una década, afirmándose que mejoraría la calidad de la docencia y el desarrollo de competencias. La experimentación de este modelo en la enseñanza universitaria del Periodismo fue evaluada mediante análisis estadístico de las respuestas a un cuestionario de los estudiantes de dos grupos de tratamiento diferente (Periodismo Deportivo y Metodologías de Investigación). Los estudiantes mostraron una alta satisfacción, en especial en la interacción con el profesor y los compañeros, el mayor tiempo de práctica y el mejor rendimiento del tiempo empleado. La clase invertida en la enseñanza universitaria, en este caso del Periodismo, se nos muestra como una alternativa metodológica atractiva en tanto desarrolla competencias en los estudiantes. Pero el éxito en su aplicación depende de las circunstancias concretas, por ejemplo, la naturaleza propia de la materia a impartir, la preparación previa de las clases y los contenidos, y las expectativas e intereses de los alumnos. PB Editorial Octaedro SN 9788410054554 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75183 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75183 LA spa NO Álvarez Álvarez, Suana y Pinedo González, Ruth (coords.). Innovar para educar. Estrategias para transformar la enseñanza universitaria. Barcelona: Editorial Octaedro, 2024, p. 39-50 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-mar-2025