RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El apoyo CLAS en la inclusión educativo de un alumno TEA en Primaria: buenas prácticas y enfoques A1 Díez Hernanz, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Autismo-Educación K1 Inclusión K1 Apoyo CLAS K1 Trastorno del especto autista (TEA) K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB La inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas representa un desafío constante para el sistema educativo. Actualmente, Castilla y León opta por una figura de apoyo denominada Apoyo CLAS con el objetivo favorecer dicha inclusión. El propósito es asistir al alumnado dentro de su aula de referencia durante la mayor parte de la jornada escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar la efectividad de este recurso a través de un estudio de caso mediante la observación y el registro de datos y documentos, centrándose en el proceso de transición de un alumno con TEA de la etapa de Educación Infantil a Primaria. Mediante un enfoque cualitativo, se examina si la inclusión promovida por el apoyo CLAS responde realmente a los fines para los que fue diseñado y si resulta suficiente para garantizar la plena participación del alumnado en el aula. Los resultados evidencian que el apoyo CLAS, por sí solo, no es suficiente para lograr una verdadera inclusión. Se identifican otros factores clave que deben considerarse, como el compromiso de toda la comunidad educativa y la implementación de medidas complementarias que favorezcan un entorno inclusivo. En este sentido, se propone un decálogo de buenas prácticas como herramienta de apoyo para docentes, con el fin de facilitar la inclusión del alumnado con TEA en el aula de manera efectiva y accesible. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75193 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75193 LA spa DS UVaDOC RD 09-may-2025