RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso de pantallas en la infancia en los ámbitos escolar y familiar T2 Propuesta de intervención digital y analógica en el área de Comunicación y Representación de la Realidad en 2º ciclo de Educación Infantil A1 Jiménez San Frutos, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Infantil (Plan de estudios) K1 Educación basada en competencias K1 Competencia digital - Educación K1 Recursos educativos digitales K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB El uso de las pantallas y muy especialmente el uso de las pantallas conectadas a internet es uno de los temas de mayor actualidad y uno de los más controvertidos tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, particularmente cuando afecta a los niños en las primeras etapas de su desarrollo. Las opiniones al respecto suelen estar polarizadas, con argumentos a favor y en contra que a menudo se exponen con intensidad. Nuestra posición al respecto se resume en la idea de aprovechar las oportunidades que las TIC nos ofrecen, en lugar de resistirse a su presencia inevitable en nuestras vidas: “si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con él” o “no maldigas las tinieblas, enciende una luz”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, desde hace mucho tiempo, una realidad ineludible en nuestra vida personal y social. Estas herramientas presentan innumerables ventajas, aunque también implican ciertos riesgos. Su impacto no depende únicamente de su uso, sino de factores como la edad de los usuarios, los contenidos consumidos o el tiempo de exposición. En la presente investigación analizamos todos esos aspectos en profundidad, teniendo en cuenta la opinión de los autores e instituciones más significativos. Por otro lado, hemos diseñado una propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de una de las competencias clave del currículo de Educación Infantil: la competencia digital, aplicada tanto en el contexto escolar como en el familiar. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75196 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75196 LA spa DS UVaDOC RD 04-jun-2025