RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Impacto de la diversidad cultural en el aula de educación primaria A1 Rodríguez Ortega, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Diversidad cultural K1 Educación K1 Integración K1 Aprendizaje cooperativo K1 Interculturalidad K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 6104.02 Métodos Educativos AB Debido al creciente número de estudiantes provenientes de entornos culturales diversos, el sistema educativo ha tenido que evolucionar y adaptarse para ofrecer una respuesta adecuada que sea inclusiva, con un énfasis particular en la promoción de la interculturalidad. En este sentido, en este trabajo fin de grado se trata esta realidad, enfatizando a importancia de diferentes elementos relacionados con la diversidad cultural que es necesario tener en consideración. Asimismo, se propone una intervención educativa, a través del uso del aprendizaje cooperativo, denominada “Miradas diversas, culturas que conectan”, dirigida a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, en concreto para un aula de 5º de Educación Primaria. Esta propuesta busca facilitar la práctica de la interculturalidad mediante una amplia variedad de recursos y actividades. La intervención sobre la diversidad cultural a temprana edad puede prevenir la discriminación y promover a su vez un clima escolar positivo donde todo el alumnado tenga la oportunidad de sentirse seguro y valorado independientemente de su cultura. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75255 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75255 LA spa DS UVaDOC RD 04-may-2025