RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Acompañamiento socioeducativo para alumnado en situación de fracaso y/o abandono escolar: Propuesta de intervención desde la educación social. A1 Herrero Seco, Ángel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación secundaria K1 Fracaso escolar K1 Abandono educativo temprano K1 Educación social K1 Secondary School K1 School failure K1 Early school leaving K1 Social educator K1 6104 Psicopedagogía K1 6104.02 Métodos Educativos AB El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar el fenómeno del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en el Estado Español, destacando el papel del educador social como agente clave para abordar esta problemática.Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se expone la evolución de la educación como derecho fundamental, a través de los diferentes tratados internacionales que han contribuido a su consolidación. Después, se analiza uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo en la Unión Europea y el Estado español: el fracaso escolar y abandono educativo temprano, profundizando en su concepto y analizando sus causas y consecuencias. Además, se destaca la importancia del educador social como perfil capaz de abordar estas problemáticas mediante un enfoque integral que favorezca intervenciones más inclusivas y adaptadas a las necesidades del alumnado.Seguidamente se propone una propuesta de intervención para los Institutos Públicos de Educación Secundaria de Palencia basándose en tres líneas de acción: Apoyo individualizado al alumnado vulnerable, la transformación del tiempo de expulsión como oportunidad educativa y la creación de espacios de aprendizaje alternativos. Además, esta intervención se desarrollará mediante un mosaico de metodologías que promuevan la participación activa del alumnado, su desarrollo socioemocional y el pensamiento crítico.Siendo clave el papel profesional de la educación social para el desarrollo y ejecución de la propuesta. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291 LA spa DS UVaDOC RD 12-mar-2025