RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo del pensamiemto crítico en Educación Primaria desde el área de Educación Artística, Educación Plástica y Visual, y la competencia en conciencia y expresión culturales. Propuesta didáctica A1 González Martínez, Alonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Pensamiento crítico AB Este trabajo consta de dos partes. La primera parte la forma el marco teórico sobre el tema: el origen del pensamiento crítico lo encontramos en la filosofía socrática y Kant. El pensamiento crítico se puede definir como una habilidad que permite analizar de manera racional y reflexiva la información que recibimos, con el objetivo de tomar decisiones y resolver problemas de forma eficiente. Esta habilidad requiere de un proceso de análisis, evaluación y capacidad de comunicar ideas de manera racional. Para desarrollar el pensamiento crítico es necesario delimitar objetivos, aplicar estándares de aprendizaje y tener cualidades como la curiosidad, la agudeza mental y la creencia en la razón, entre otros. El lenguaje y las habilidades cognitivo-visuales son fundamentales en el desarrollo del pensamiento crítico, ya que permiten la decodificación de imágenes y símbolos para poder interactuar con el entorno. La educación artística permite fomentar habilidades creativas, reflexivas, de colaboración y comunicación; desempeñando un papel importante en su desarrollo. En la segunda parte del trabajo se plasma una propuesta didáctica dirigida a alumnos de 6º curso de primaria desde el área de Educación Artística, para tratar de fomentar la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales a través de una película y un cuadro, con el objetivo de potenciar el pensamiento crítico en el alumnado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75380 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75380 LA spa DS UVaDOC RD 17-jun-2025