RT info:eu-repo/semantics/article T1 “El caserío no se divide. De ningún modo”: disrupción de la familia tradicional y del matriarcado vasco en Amama (2015), de Asier Altuna, y Basa (2021), de Miren Amuriza A1 Martínez Deyros, María K1 Asier Altuna, Miren Amuriza, desfamiliarización, narrativa vasca, cine vasco, familia tradicional, matriarcado, matriarcalismo, mito de Mari AB En este estudio se analizará cómo Asier Altuna y Miren Amuriza planteanuna reflexión desde el arte de las consecuencias derivadas de la disrupción delsistema familiar tradicional vasco. Aunque adoptan puntos de vista diferentes, amboscoinciden en focalizar la problemática en el vínculo material y simbólico que elcaserío mantiene, en especial, con las mujeres del grupo doméstico. De esta forma,las dos obras nos llevan a reconsiderar la noción de matriarcado, tan difundida enel imaginario de algunas zonas rurales del País Vasco. PB De Gruyter SN 0019-0993 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75408 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75408 LA spa NO Iberoromania, n. 100, 253-267 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 31-mar-2025