RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las metodologías alternativas. Un estudio comparado en busca de un método común A1 Carcavilla Planillo, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Educación alternativa AB Este Trabajo de Fin de Grado examina y compara las metodologías educativas alternativas Libre/Viva, Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Amara Berri, mediante el análisis y el estudio de las unidades de comparación. Se lleva a cabo un marco teórico en el que se recopila información sobre la Escuela Nueva, una contextualización histórica de la situación en España, definición del concepto de metodología alternativa y su relación con el Real Decreto vigente en España y por último se da la definición de Mainstream.La investigación se llevará a cabo en cuatro fases pertenecientes al análisis comparativo: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. En la fase de descripción se obtendrán datos de fuentes bibliográficas, recursos en red, etc. La fase de interpretación analizará y corregirá los datos utilizando enfoques de ciencias sociales para comprender los factores y relaciones que influyen en los fenómenos educativos estudiados. Estas dos fases se harán de forma conjunta. La yuxtaposición confrontará y relacionará los datos recogidos, detectando semejanzas y diferencias. Finalmente, la comparación evaluará y sintetizará los resultados, destacando lo fundamental y segregando lo accidental.El estudio identificará similitudes y diferencias entre las metodologías seleccionadas, recogiendo las unidades comparativas coincidentes en un nuevo método educativo al que denominamos Método Común.En resumen, este TFG ofrece una comparación detallada de cinco metodologías educativas alternativas, proporcionando una comprensión profunda de sus características y enfoques pedagógicos, para después compararlas y construir una nueva metodología. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75439 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75439 LA spa DS UVaDOC RD 06-abr-2025