RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estructura Familiar y Participación de las familias en la Educación Infantil A1 Martínez Pérez, Nerea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Participación de las familias en el aula AB El siguiente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar cómo la estructura familiar afecta al nivel y la naturaleza de participación de los padres en la relación entre la escuela y la familia. En primer lugar, el sustento teórico se basó en conocer el modelo de la investigadora Joyce Epstein, que fue la persona que sirvió de base teórica para toda la investigación, las familias en la sociedad contemporánea, centrándonos en los tipos y sus definiciones, la relación que se da entre escuela y familia, teniendo en cuenta los desafíos y las perceptivas, por último, la evolución de la familia y las expectativas. Posteriormente, se llevó a cabo los cuestionarios dedicados para los docentes y familias del colegio Trilema Soria para conocer la realidad de la relación escuela – familia en este contexto, por lo que, la muestra de este diseño fueron los profesores y familias de Educación Infantil de dicho colegio. Por último, los resultados de la investigación a los que se llegaron se obtuvieron gracias a los cuestionarios llevados a cabo en los que se ha podido conocer la relación que se da entre escuela y familia en el contexto de dicho centro escolar, y se pudo observar que los tipos de familias no inciden en las formas y frecuencias de participación que establece Joyce en su modelo, además, de que la relación escuela-familia se ve igual en todos los tipos de familias, y las problemáticas y criterios asociados a la familia-escuela son iguales en todos los tipos de familias que se ha podido observar en la muestra de las familias de la clase de 3º de educación infantil del colegio Trilema Soria, ya que se trata de un estudio de caso. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75457 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75457 LA spa DS UVaDOC RD 28-jun-2025